Plan Academico 2º Congreso Internacional Rito Moderno – Rito Francés- Oporto 2019

300 años del Rito de Fundación. Una puesta en valor

Fechas:  21-22-23 de Junio 2019
Lugar: OPORTO (Portugal)

PROGRAMA ACADÉMICO DEL CONGRESO

Este se hará mediante aportaciones escritas cuyas ponencias serán enviadas en sistemas digitales con la proposición del tema a tratar en Octubre-Noviembre 2018 a la Dirección Académica (e-mail)  y entrega final de la ponencia  en Marzo 2019. (email)

La extensión de los trabajos se sitúa en 25 hojas (DIN A4) como tope máximo de la extensión de las comunicaciones, que serán a doble espacio, unas 30 líneas por 70 espacios (en torno a unos 55.000 caracteres) con los márgenes justificados, escritos con programa MS Word o similar y PDF. Estas deberán venir acompañadas de un breve currículo masónico y profano del ponente.

El conjunto de ponencias que se reciban, serán enviadas a todos los participantes del Congreso, una vez cerrado el plazo de entrega. Para que de este modo todos tengan conocimiento exacto del contenido a presentar o a debatir.

El hecho de que se entregue la ponencia, no conlleva obligación de su lectura o defensa, si tal comunicación no es seleccionada, en cambio esta sí podrá ser publicada en el libro final de los trabajos del Congreso.

Los temas de desarrollar por los ponentes versaran sobre el Rito Moderno /Rito Francés y sus múltiples expresiones, teniendo en cuenta que el Rito Moderno es la expresión ritual del Rito de Fundación (1717) y por tanto representa la experiencia viva de los “Modernos”, bajo el epígrafe: 300 años del Rito de Fundación. Una puesta en valor

Los enfoques de los trabajos pueden ser tan varios y variados como desee cada ponente, y por tanto pueden provenir desde las distintas escuelas, visiones y corrientes que se dan dentro del gran abanico que representan el Rito Moderno y el Rito Francés, en su vertiente historiográfica o estructural.

Los ponentes pueden presentar una ponencia por cada bloque, (Simbólico-Ordenes de Sabiduría), y una por cada apartado: Histórico, Actual, Prospectiva.  La lectura o defensa de cada una de ellas será una cuestión que estará debida a los tiempos de los que se disponga.

El Congreso y sus trabajos de reflexión, (ponencias) se estructurarán en base a los dos grandes sistemas: SIMBÓLICO (1-3º) y ORDENES DE SABIDURÍA (I- V Orden).

Los apartados de los trabajos a desarrollar, tanto en los Grados Simbólicos como en las Ordenes de Sabiduría, se habrán de situar bajo estos paneles generales que dan cabida a muy diversas temáticas y enfoques, pudiendo tratar dentro de ellos cuestiones como la ritualidad, la evolución orgánica de la masonería de los Modernos, el rito Frances y sus evoluciones, problemáticas varias. Etc… Aunque cabe que hay ponencias que resuman los tres apartados en su desarrollo, lo cual también podrá ser válido.

  • Situación Histórica
  • Perspectiva Actual
  • Prospectiva

Como parte del Congreso:

Habrá una Ponencia Central de Apertura por cada sistema (Simbólico y Ordenes) que deberán abarcar los tres apartados, para que de este modo se pueda dar un panorama general del Rito y sus desarrollos a lo largo del tiempo.

En su momento se decidirá quienes serán los ponentes de estos dos Temas Centrales, y si estos se desdoblaran en zonas geográficas, dependiendo del espacio y tiempo.

La relación de ponencia con respecto a las fechas y horarios se irán confeccionando y cerrando a medida que sepamos quienes, y cuántos ponentes piensan presentar trabajos, lo ideal es que todos los ponentes cuenten al menos con 10 y 15 minutos de exposición, y tras la ello se haga un debate general por cada panel y sobre los trabajos presentados.

Los ponentes deberán ser miembros de la masonería, adscritos a cualquier tendencia u orientación masónica y estructura masónica, y pueden presentar ponencias todos los masones de todo grado, condición y obediencia.

El reparto de tiempos durante el Congreso podría situarse en esta posible organización, con la premisa de determinar los tiempos precisos y las intervenciones una vez tengamos más información

Agenda Congreso

Viernes 21, 16 h.

Presentación y Apertura del Congreso

Presentación de los distintos aspectos del Congreso por parte de los coordinadores de las distintas áreas: Anfitrión, Logística, Académica: (B. Sousa, J. Villalta, V. Guerra)

PONENCIAS CENTRALES: (viernes 21 de junio)

Repaso histórico y situación a cargo de varios ponentes, a definir en su momento, que expondrán el sentir y hacer de zonas como Europa, Latinoamérica, hispano-luso, etc. (ponencias muy abiertas, y amplias como piezas que sitúen de forma correcta el amplio tema del Rito Moderno/Rito Frances.

  • Repaso histórico europeo
  • Repaso histórico hispanoamericano
  • Repaso histórico hispano Luso.

Sábado 22 de junio 2019.   Mañana

Grados Simbólicos (1º -3º)

  • Situación Histórica
  • Perspectiva Actual
  • Prospectiva

Ponentes: 10 -15 minutos de presentación de cada ponencia, todos tendremos las ponencias enviadas con anterioridad.

Debate general por bloque, y las ponencias presentadas


Sábado 22 de junio 2019. Tarde

Ordenes de Sabiduría (I-V)

  • Situación Histórica
  • Perspectiva Actual
  • Prospectiva

Ponentes: 10-15 minutos de presentación, todos tendremos las ponencias enviadas con anterioridad

Debate general por bloque y las ponencias presentadas


Domingo 23 de junio 2019 (Mañana)

Cierre del Congreso

  • Grados Simbólicos: Conclusiones de los Relatores
  • Ordenes de Sabiduría Conclusiones de los Relatores

Cuestiones protocolarias y decisiones o declaraciones tomadas si ha habido alguna.

 

Clausura del Congreso