CIUDAD DE PORTO

Llegando a Oporto, como cualquier otro viajero, el Duero se para. Sabe que el Atlántico está ahí, que el largo viaje está cerca de llegar a su fin, y no tiene prisa. Le gusta deslizarse despacio por debajo de los puentes hechos a su medida, de reflejar las luces de la ciudad, que a la noche se duplican en las aguas lentas. Le gusta mecer a los barcos rabelos que en tiempos traían los toneles con vinos, de los bancales durienses hasta las cavas de Gaia, donde el vino de Oporto toma cuerpo, antes de derramar su alma por el mundo.

 

Le agrada ser margen que limita la ciudad, que se desliza por las colinas hasta los muelles de donde partiran los navios a vela, y de donde ahora salen cruceros para conocer los secretos. Se conoce el testimonio de la larga história de una ciudad de 25 siglos de existencia. Impávida, asistió a las tragedias y a los cercos, pero también a los primeros pasos del Infante Don Henrique, el principe navegante, que a su lado soñó rutas para conquistar y tierras por poblar.

 

Lo que al Duero le gustaría es recorrer las callejuelas y calzadas, mirar a las fachadas estrechas con balcones de hierro forjado, subir a la Torre de los Clérigos y sentir vertigo de emoción, descansar en los jardines a la sombra de los tilos y araucarias, entrar en mercerias antiguas y comenzar una conversación con la gente hospitalaria que le cayó en suerte. En esos dias, se levantan brumas que envuelven la ciudad y que le dan una atmósfera misteriosa.

 

Esa melancolía forma parte de su encanto, pero no dura mucho. Porque Oporto tiene todo para alegrarnos los dias. Tiene iglesias forradas de azulejos, templos graníticos llenos de tallas doradas, mercados llenos de vida, cafés seculares como el elegante Majestic, decenas de librarias antiguas y temáticas cuya joya de la corona es Lello, una de las más bellas del mundo. Tiene calles frenéticas, tiendas originales, un barrio de galerías de arte, museos maravillosos. Y lugares únicos, como el salón árabe del Palacio de la Bolsa, y la terraza en la orilla del río del Palácio del Freixo, que tiene una posada.

 

Los estilos barroco y neoclásico, asi como la arquitectura del hierro, patente en los puentes y enmarcados, destacan en los monumentos del centro histórico, nuevos edificios que hacen de Oporto una referencia en la arquitectura moderna. La Casa da Música, de Rem Koolhaas, el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, de Siza Vieira, son sitios de visita obligada de una ciudad dinámica que no se cansa de sorprendernos.

Hoteles Recomendados

Contacte con los hoteles haciendo clic sobre cada una de las imágenes.

Hotel Dom Henrique 4*
Hotel América 3*
Hotel Porto Trindade 4*
Hotel Quality Inn Porto 3*
Hotel Aliados Porto 3*
Hotel Ibis Porto Centro 2*
Hotel Tryp Porto Centro 3*
Hotel Miradouro Abre 2*
Porto Domus Hotel 3*
Hotel Royal Porto 2*
Grande Hotel do Porto 3*
iStay Hotel Porto Centro 2*

Puntos de Interés

Casco Histórico Patrimonio Mundial/ Ribeira

El Centro Histórico de Porto, el área más antigua de la cuidad, fue clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. En él se encuentra el testimonio de los orígenes medievales de la ciudad, en un conjunto urbano que presenta una imagen de extraordinaria belleza.

Recorrer a pie las típicas callejuelas de este núcleo es tropezarse en cada paso con un monumento de incalculable valor, con la reconocida hospitalidad de las personas de la cuidad y con una vista panorámica deslumbrante sobre el caserío y sobre el río Duero.

La gastronomía, los productos artesanales y el comercio ofrecen una gran variedad de propuestas, desde ofertas tradicionales, sustentados por un pasado de gran significado histórico, hasta los desafíos más innovadores de los jóvenes creadores de la ciudad.

La pausa de esta visita se realiza en la Praça da Ribeira, desde donde zarpan los cruceros y donde se puede apreciar el río y el paisaje, punto de encuentro privilegiado de la historia y las personas y lugar tradicionalmente animado.

El descubrimiento del centro histórico se puede efectuar de diferentes formas y de aquí parten numerosos caminos que conducen a las demás zonas de la ciudad. A pie, en autobús, tranvía, en funicular, coche, en minitren, en barco o incluso en metro, ¡la elección es suya y la ciudad también!

Gastronomía

La gastronomía de Porto es un espejo de su riqueza cultural. Son varias las historias asociadas, varias las leyendas contadas de generación en generación y que hoy completan las costumbres de las personas de la ciudad. Entre los que mayor fama tienen, los platos típicos portuenses se caracterizan tanto por el incomparable paladar, como por la particularidad de su elaboración.

Tripas à Moda do Porto

Plato que dio nombre a los habitantes de la ciudad: “Tripeiros”.

Cuenta la leyenda que, cuando en el siglo XV el Infante D. Henrique partió de Porto a la conquista de Ceuta, el pueblo, lleno de altruismo, cedió toda la carne a las tropas quedando apenas con las tripas. Pero la irreverencia portuense permitió disipar tal adversidad: las tripas se cocinan en estofado y surgió así este apetitoso plato típico.

Bacalhau à Gomes de Sá

“João se alterar qualquer cousa já não fica capaz”, dice Gomes de Sá cuando cedió la receta original a su amigo, a finales del siglo XIX. Con un toque especial y casi los mismos ingredientes con los que preparaba los bollos de bacalao, para deleite de sus amigos, este cocinero de Porto eternizó la forma de preparar tan sabroso y original plato de bacalao.

Francesinha

Fue en 1952 que Daniel da Silva, combinando el concepto de algunos snacks franceses y elaborando la salsa picante de su autoría, creó esta idea, atribuyéndole su nombre en honor de la “mujer más picante” que conocía, la francesa. La salsa que cubre la combinación de carne y el relleno es el secreto de este tentador capricho. Verdadero placer portuense que puede disfrutarse en gran parte de los restaurantes y cafés de la ciudad.

Cocina contemporánea

Pero lo tradicional no define el límite de la cocina de Porto. La ciudad es también una muestra de Chefs de reconocida calidad, algunos de renombre internacional, que la colocan a la vanguardia de la cocina contemporánea. No deje de probarla, ¡seguro que le sorprende!

 

Vino de Oporto

El famoso y único Vino de Porto es un producto generoso elaborado exclusivamente en la Región del Duero y envejecido en cubas, originalmente transportado por el río en los típicos barcos Rabelos, cuyas réplicas se exhiben junto al Puente Luís I.

Este vino se distingue de los vinos comunes por su gran diversidad de clases, con una riqueza e intensidad de aroma incomparable, una persistencia muy elevada, se deja querer por su aroma, por su sabor, y su elevado contenido de alcohol (generalmente entre 19 y 22% vol.).

El Instituto de los Vinos del Duero y Porto es la entidad responsable de la certificación y control de la Denominação de Origem “Porto”. Su sede dispone de un espacio para recepción, laboratorios, catas, visitas y venta de vino.

La historia de este precioso néctar se explica en una visita guiada a las famosa Bodegas de Vino de Porto o al Museo del Vino de Porto, donde diversas piezas documentan la historia comercial de la ciudad y su relación con el vino de renombre mundial.

No pierda la oportunidad de degustar una copa de Porto en una tienda de vinos que ofrezca cata de vinos y de comprar su vino preferido.

Los sabores de Porto consiguen su máxima expresión en los restaurantes Embajadores de Vino de Porto, que seleccionan cuidadosamente el vino que acompaña a sus propuestas gastronómicas.

Porto se ha consolidado como un importante punto comercial desde hace mucho tiempo. El dinero resultante del comercio y la recaudación de los impuestos sobre el vino se convirtió en marcas grabadas en el paisaje urbano. La “Ruta Urbana” surge como una nueva sugerencia para explorar la ciudad de Porto. Desplácese por la ruta y conozca los lugares y edificios que hacen de Porto una ciudad del Vino.

Información turística para mejor ‘vivir’ la ciudad

 

Porto, la ciudad «Invicta», le invita a descubrir a través de calles y callejones, la magia de la gente, los costumbres y la belleza de sus edificios. Una ciudad muy bien actualizada sobre el mundo sin perder su identidad histórica y la personalidad.

Dejamos aquí alguna información útil a su visita:

EL TIEMPO EN LA CIUDAD

Primavera
PRIMAVERA
Verano
VERANO
Otoño
OTOÑO
Invierno
INVIERNO
Mínima 11ºC
Máxima 18ºC
Mínima 15ºC
Máxima 26ºC
Mínima 9ºC
Máxima 15ºC
Mínima 6ºC
Máxima 14ºC

 

QUÉ VISITAR

 

Instituto do Vinho do Porto – todo sobre uno de los vinos más famosos del mundo (incluye información sobre las visitas a las bodegas)
Bodegas de Vino de Porto – visite las bodegas, degusta el vino, profundiza su conocimiento
Sandeman – famosa bodega de Vino do Porto
Real Companhia Velha – famosa bodega de Vino do Porto
Palácio da Bolsa – punto de interés turístico en Porto
Casa do Infante – una evocación a Infante D. Henrique, El Navegante
Estación de S. Bento – inaugurada el 7 de noviembre de 1896
Torre dos Clérigos – considerado por muchos como el ex-libris de Porto
Sé do Porto – Igreja Catedral (Terreiro da Sé)
Majestic Café – café histórico de Porto
Livraria Lello – un local de tradición librera
Iglesia de São Francisco – edificación en 1383 y se concluyó en 1410
Fundación de Serralves – museo, biblioteca, jardín… espacio requerido para los que pasan por aquí
Museo Nacional Soares dos Reis – exposición de pintura y escultura portuguesa de los siglos XIX y XX
Mercado do Bolhão – el mercado más importante de la ciudad
Jardín Botánico – áreas de jardines y lagos con plantas acuáticas
Casa da Música – universo de la música y sala de conciertos
Palácio de Cristal – centro de exposiciones y eventos

HORARIOS

Comercio

Días hábiles de 9h a 13h y de 15h a 19h, pero algunas tiendas se mantienen abiertas durante la hora de la comida. Los sábados, de enero a noviembre, y en la generalidad, el comercio cierra a las 13h, aunque algunas tiendas en el centro de la ciudad permanezcan abiertas durante la tarde.

En diciembre, el comercio funciona de lunes a sábados, de 9h a 13h y de 15h a 19h. En los centros comerciales el horario de funcionamiento es más amplio, siendo habitualmente de 10h a 24h.

 

Bancos

Funcionan de lunes a viernes entre las 8h30 y las 15h

 

Farmacias

Días hábiles de 9h a 13h y de 15h a 19h
Sábados de 9h a 13h
Todas las Farmacias cuando están cerradas tienen la indicación de la Farmacia de Guardia más cercana, que estará de guardia las 24 horas del día.

 

Correos

Las Estaciones de Correos están abiertas entre las 8h y las 21h, en los días hábiles. Los sábados, domingos y festivos abren a las 9h y cierran a las 18h. Las estaciones centrales y las de los Aeropuertos están abiertas los sábados. La Estación de Correos en la Avenida dos Aliados está abierta de lunes a sábado.

 

SANIDAD

Los Servicios de Urgencia de los Hospitales sólo deben ser utilizados en situaciones graves (traumatismos serios, intoxicaciones, quemaduras, infartos, trombosis, problemas respiratorios, etc.). Para tener acceso a los servicios de salud, los ciudadanos de la U.E., que no residan en Portugal, deben poseer su pasaporte o tarjeta de identidad, el modelo E112 y la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

RECURSOS ÚTILES

 

TAP – información oficial sobre la Compañía Aérea Portuguesa
ANA – Aeroportos – información sobre vuelos en Portugal
LowCost Portugal – información sobre los vuelos low cost desde Faro, Fuchal, Lisboa y Porto
Brisa – información sobre las autopistas portuguesas
STCP – itinerarios y horarios de los autobuses públicos
CP – itinerarios y horarios de los trenes
Rede Expressos – itinerarios y horarios de la red autobuses exprés nacional
Babelfish – servicios de traducciones, incluido inglés-portugués y portugués-inglés
XE – información sobre cambios
Mappy – mapas interactivos
RTP – canal público de televisión
SIC y TVI – canales privados de televisión
TSFRFM y Rádio Comercial – emisoras de radio más escuchadas en Portugal
Servicio de Extranjeros y Fronteras
Globalbagtag – una etiqueta asociada a una base de datos segura es todo lo que necesita para encontrar equipaje perdido
Staralliance – viagens à vuelta del Mundo
ChocoTelegram – envíe telegramas en forma de chocolate